martes, 17 de septiembre de 2013

COMO LLEGAR A CAÑO CRISTALES CON MENOS DE 300 DOLARES



CÓMO LLEGAR A CAÑO CRISTALES CON MENOS DE 300 DÓLARES


Caño Cristales - La Macarena - Meta













Desde Bogotá a Villavicencio hay varias formas de llegar:

BUS: Flota la Macarena por 10 USD presta servicios cada hora desde la terminal de buses del Salitre hasta la terminal de Villavicencio. Luego, puede tomar un taxi por 8 USD hasta el aeropuerto La Vanguardia, 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad. (Este precio se puede reducir casi a la mitad comprando el pasaje directamente en la terminal de Bogota, justo antes de la salida del bus).

CARRO FAMILIAR: El carro es una buena opción si viajan 4 o 5 personas. La salida hacia Villavicencio está al sur de Bogotá y se ubica muy fácil siguiendo la avenida Boyacá hacia el sur. El final de esta avenida marca el comienzo de la vía a Villavicencio. Hay tres peajes, el primero es el de Boquerón ($ 9.400), el segundo peaje es Quetame ($ 8.000) y peaje final es Pipiral ($ 13.100). 34 USD aproximadamente ida y regreso. La gasolina de un carro familiar oscila entre 30 y 35 USD y el parqueadero en el aeropuerto se consigue por 25 USD en la bodega del capitán Mario, en el aeropuerto todo el mundo lo conoce. Eso suma cerca de 95 USD, pero si se divide entre 5 personas es un buen precio para quienes prefieren la comodidad. 

                   Aeropuerto La Vanguardia
Desde Villavicencio a la Macarena: Hay unas avionetas llamadas "AEROTAXIS" que son de 3 y de 5 pasajeros, solo toca esperar completar el cupo y ya, es muy fácil. Salen desde las 7 a.m hasta las 4 p.m. El vuelo dura cerca de una hora y vale máximo 200 USD ida y vuelta, todo depende de la capacidad de negociar, algunos dicen que se puede conseguir hasta en 160 USD. Yo pagué 200 USD porque queríamos llegar rápido. Si se trata de ahorrar un poco, es mejor tener paciencia.







En el Pueblo La Macarena hay un lugar donde hospedarse en zona de camping a 6 USD por persona. El precio incluye: carpa, colchoneta con sábana, almohada, toalla, jabón y servicio de duchas. 

CRISTALES MACARENA RESTAURANTE Y CAMPING ofrece comida de la región que es muy buena, desayuno por 3 USD y almuerzo por 5 USD. Si quiere ahorrar un poco, puede ir al centro del pueblo donde encontrará restaurantes y puestos callejeros, es un poco ruidoso, pero vale la pena ir allí por lo menos una vez en el viaje.



Los encargados de la zona de camping pueden contactarlo con un guía para ir al parque que vale 55USD para una persona o para 5. Este precio estaría bien si son 4 o 5, pero para menos de 3 personas es alto,  así que podría intentar contactar un grupo guiado de tour en un hotel. Esta opción es económica, pero no es la mejor forma de conocer el río; es un espacio para disfrutar solo o con un par de amigos, ya que mucha gente puede hacer que se pierda la esencia del viaje. También puede intentarlo solo, pero hay que tener buen sentido de orientación y el mapa de la imagen, no perder el sendero y, lo mas importante, empezar el recorrido a las 7 a.m. Otra opción, y la que más me gusta, es hacerse amigo de alguna persona del pueblo que lo acompañe. Nosotros contamos con esa suerte; conocimos a Javier Hernández, quien organiza excursiones en bicicleta por toda la selva y en especial Caño cristales, él nos prestó las bicicletas y un amigo suyo fue nuestro guía (Macareno) a quien le pagamos 25 USD entre tres personas, pero nos tocó suplicarle que los recibiera.

Les agradecemos mucho. Encontrar a un buen guía de viaje depende mucho de la capacidad de preguntar y buscar. El costo de un guía puede oscilar entre, 20 USD y 50 USD, dependiendo de la cantidad de personas que viajen.

Desde La Macarena a Caño Cristales: Una "mototaxi" lo puede llevar hasta el puerto de lanchas por 2 USD ida y vuelta. Es importante decirle al "mototaxista" a qué hora debe volver por usted. La lancha cruza el río Guayabero por 5 USD ida y vuelta, justo al otro lado del río hay unas camionetas que lo llevan al inicio de la caminata por 8USD ida y vuelta, ahí se hace la caminata de 40 minutos hasta la tienda de Don David y empieza el recorrido por el brazo mas bonito del río que es el que lleva al salto de la Virgen y dura mas o menos 4 horas ida y vuelta, almorzando durante el recorrido. El regreso es igual hasta La Macarena. Yo hice el recorrido desde La Macarena hasta el río en bicicleta, se ahorra los 8 USD de la camioneta y es un gran paseo, pero no es recomendable si no se hace deporte regularmente, además se corre el riesgo de pincharse o vararse y no hay mucho qué hacer, solo subir la bicicleta a la camioneta y pagar,  usted decide.

El siguiente día se puede ir a Caño piedra a leer y tomar café con una buena vista de la Sierra de la Macarena o quedarse en el camping al borde del río Guayabero. 























TENER EN CUENTA:

- Hace calor pero en cualquier momento puede empezar una lluvia muy fuerte de 15 minutos, así que la    chaqueta es importante.
                                                                                              
- Bloqueador e hidratación para la caminata.

-Toda la zona está vigilada por el ejército, pero es importante no ir a zonas desconocidas sin preguntar. Es muy seguro para Colombianos y extranjeros.

- Llevar todos los documentos originales (cédula o pasaporte).

- No necesita vacunas. (podría vacunarse contra la fiebre amarilla, esta vacuna dura 10 años y sirve para muchos viajes, nunca sobra). Gratis en la terminal de buses de Bogotá.

- Cuide el río y sus alrededores, lleve una bolsa pequeña para la basura.

- El respeto por la gente del pueblo y sus tradiciones es vital.

- Cuide sus fotografías de niños, personas del lugar y ejército, es mejor pedir autorización.

- Los precios se ajustan en dólares para que los extranjeros conviertan mas fácil su moneda.

- Por favor no use esta información con ánimo de lucro.

Solo queda decir que disfruten este viaje, yo la pase increíble, tuve un poco de miedo y algunas preguntas pero la intención de este artículo es que más gente se anime a conocer el país y un poco más de sí mismo.

Gracias a: Javier Hernández por las bicicletas y la compañía; al capitán Mario, que fue nuestro guía en el aeropuerto y cuidó nuestro carro 3 días; Alejandro, Marisela y sus hijos Omar y Felipe, que nos cuidaron en su casa camping, a Aleja (guía a Caño piedra), a Arnulfo (Macareno), nuestro guía por el recorrido al río, a Don vladimir (lanchero), a Don David, La abue, y a mis compañeras de viaje Myriam Y Nits.


Piscina de turista- Caño cristales








2 comentarios:

  1. Tengo entendido que hay unas fechas especiales del año para ir ya que en otras, las algas no presentan sus colores. ¿Cuáles son las mejores fechas? ¿Cuánto es el tiempo mínimo en días para conocer todo y bien?

    ResponderEliminar
  2. -La mejor época para ir es entre agosto y finales de octubre, en diciembre comienza el verano y el río se seca.
    -Para conocerlo todo debe contar mínimo con 3 días. Pero ir mas lejos no garantiza que el paisaje sea mucho mejor, los mejores colores del río se pueden ver casi desde el comienzo de la caminata, así que el que va uno o dos días igual la puede pasar muy bien, todas las opciones son buenas, dependen exclusivamente del interés personal.

    ResponderEliminar